Sobre Nosotros

Marca creada en 1994, y editorial fundada en Mayo del 2001.

Ahora, se va a cerrar una etapa, un repaso por estos años que, seguidamente, dará por finalizada esta andadura.

Estad atentos, todos participareis del mismo si lo deseais.

Gracias por todos estos años. Os esperamos en nuestra web y canal twitter para despedirnos de todos.

¡Os esperamos!

Manga Line

HISTORIA Y TRAYECTORIA DE MANGALINE.

Inicialmente, Miguel Ángel Díaz Saldaña creó la marca MangaLine para dar nombre a una revista especializada en manga, que tuvo un periodo de vida de tres años, hasta 1995. Era una de las pocas publicaciones especializadas en este género y la única con sentido de lectura oriental, ya que el boom del manga acababa de introducirse en España. La publicación contaba con una mascota diseñada por Miguel Ángel, “Line”. Tanto fue el éxito que se obtuvo con la revista, que llegó a distribuirse a nivel nacional en el último año. Miguel Ángel contaba con sólo quince años cuando tuvo que cerrar la publicación para centrarse en sus estudios académicos.

Posteriormente, en 1997, Miguel Ángel abre la primera tienda especializada en comic manga de la ciudad de Sevilla, MangaLine Comics, donde volvió a utilizar esta marca. La tienda permaneció abierta al público hasta el año 2002, ya que debido a la creciente actividad de la editorial MangaLine Ediciones (fundada en el año anterior) y conflictos surgidos por algunas de sus licencias, tuvo que cerrar, para centrarse en este nuevo proyecto que estaba empezando a crecer y sin dedicación y tiempo podría haber continuado. Sin embargo, durante los años de vida de MangaLine Comics, se desarrollaron importantes innovaciones dentro del mercado del manga. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. Carnet de Socio.  Este carnet suponía un 8% descuento en todos los productos de la tienda, además de la ventaja de recibir correos electrónicos con información de las novedades y promociones disponibles (newsletters).
  1. Puntos Line. La acumulación de puntos, conseguida a través de las compras realizadas en la tienda, generaba la oportunidad de obtener productos gratis y/o importantes descuentos en determinadas colecciones manga.
  1. Promociones “Las Series del Mes”, “Día del Comic” y “Día del Manga”.  La promoción “Las Series del Mes” suponía un descuento del 10 % con el objetivo de fidelizar a los lectores con colecciones nuevas. Tanto la promoción “Día del Comic” como “Día del Manga” se realizaban en momentos puntuales del año, el “Día del Comic” se correspondía con las Novedades del Salón del Comic de Barcelona mientras que el “Día del Manga” se desarrollaba el 8 de Septiembre (día en el que abrió la tienda), ambas promociones suponían un 20 % descuento. Con estas promociones lo que se buscaba era que los clientes compraran el número 1 de algunas colecciones a cambio de un gran descuento, para que después siguieran adquiriendo los siguientes números al precio normal.
  1. Creación de una Zona Interactiva. Aquí, los consumidores podían disfrutar de un espacio de lectura, para jugar al rol, intercambiar opiniones o desarrollar cualquier actividad relacionada con el comic, el manga o el rol.
  1. Revista para los socios.  Hacían llegar sus opiniones a través de cartas, ya que Internet aún no gozaba de la repercusión actual, y también se ofrecía información acerca de novedades, noticias, promociones, artículos sobre series, etc. Un verdadero punto de encuentro de los lectores y aficionados al manga.
  1. Importación de merchandising y manga en japonés. Estos artículos llamaban mucho la atención entre los clientes, ya que era poco común encontrarlos en librerías especializadas.

Como consecuencia de todas estas ventajas y servicios, el radio de acción de la tienda se extendió fuera de la ciudad de Sevilla, llegando al resto de Andalucía y permitió que creciera de forma exponencial. De ahí, que en poco tiempo se convirtiera en punto de referencia para muchos aficionados manga y propició que MangaLine Comics realizara proyectos como el primer Salón Manga de Málaga, junto a una Asociación de esta ciudad, y con Correos y Telégrafos en la Isla de la Cartuja el primer Salón del Manga de Sevilla, evento que no pudo llevarse a cabo debido a los incidentes ocurridos en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa del 2001 y que provocaron, por la errónea asociación a los juegos de rol, dicha anulación, días antes de su apertura.

En el 2001, se funda la editorial MangaLine Ediciones S.L. La trayectoria de esta editorial se puede resumir de la siguiente forma:

Mayo 2001. Comienza su andadura con la edición de un tomo llamado Change Up!, el primer comic manga que se editó en España con formato tomo de lujo con sobrecubiertas. Significó una primera toma de contacto con el mercado editorial.

Septiembre 2001. Se lanza a nivel nacional las dos primeras series regulares que edita MangaLine Ediciones: Berserk y Please Save My Earth, ambas de la editorial japonesa Hakusensha. De nuevo, se volvió a innovar dentro del mercado del manga. Estos títulos se vendieron en formato pack de dos tomos por sólo 7,15 €. La tirada inicial de 10.000 packs de cada obra se agotó en menos de tres meses, todo un éxito. Tanto el pack como los tomos por separado tenían un precio de venta muy bajo para lo que existía en el mercado. Un ejemplo de ello es que el formato tomo de Please Save My Earth se había vendido a un precio de 7 €, mientras que MangaLine lo bajó a 4,78 €; con Berserk ocurrió lo mismo, MangaLine bajó el precio de venta de 9 € a 5.98 €.

Con estos primeros títulos no sólo se introdujeron los packs y se bajaron los precios, sino que se añadió un nuevo formato editorial de 128 x 208 mm, un tamaño muy habitual en Japón pero que no existía en España. Esta nueva política editorial benefició al mercado del manga y dio otra oportunidad a títulos como Berserk, que antes había sido publicado por la editorial Planeta DeAgostini y que dejó de hacerlo por falta de ventas en el número 2. En la actualidad, la serie sigue publicándose en Japón, aunque a dia de hoy MangaLine no dispone de la licencia para su publicación.

Debido al éxito español de Berserk en esta edición, según nos informó la editorial japonesa, editoriales de Italia, Francia, EEUU y Alemania se decidieron a lanzar dicho título en sus respectivos países, obteniendo también grandes éxitos.

Noviembre y Diciembre 2001. Gracias al anterior éxito, se lanzaron en los meses siguientes cuatro series nuevas: Angel Sanctuary (Hakusensha), Vampire Princess Miyu (Akita Shoten), Yura y Makoto -Futari Etchi, Manual de Sexo- (Hakusensha, por primera vez editada fuera de Japón) y Maze (Kadokawa Shoten). Actualmente todas terminadas, excepto Maze. Se realizó una tirada inicial de 6.000 ejemplares de cada título. Los dos primeros se agotaron en el primer mes, mientras que el resto lo hizo a los pocos meses después de su lanzamiento.

Marzo y Mayo 2002. Coincidiendo con Salones de Manga, salen dos tomos únicos: Japan (Hakusensha) – del autor de Berserk-, Chunyan -Shin Shunka Den-(Hakusensha), y la serie Clover (Kodansha), los dos últimos títulos de las autoras Clamp, de la famosa Sakura, Cazadora de Cartas –Card Captor Sakura-. Todas estas obras, hoy terminadas, fueron editadas en España por primera vez después de su edición japonesa. Posteriormente, fueron lanzadas en países como Francia, Italia y Alemania.

Finales del 2002. A raíz de un conflicto provocado por uno de los trabajadores de la editorial y su distribuidor por la que se lanzaron al mercado unas copias ilegales de las series de MangaLine, sin permiso ni conocimiento de la misma, hubo un parón de un año aproximadamente, en el cual la editorial no pudo seguir publicando debido a este conflicto. Gracias al apoyo y confianza de las editoriales japonesas, se pudo llegar a un acuerdo amistoso con el distribuidor por el cual éste admitía lo ocurrido y reembolsaba a la editorial los beneficios obtenidos con estas copias ilegales, volviendo MangaLine a reanudar todas sus series.

Septiembre del 2003. Este error de exceso de confianza por parte de la editorial se subsanó con diferentes estrategias:

– Cambio de imagen y renovación del diseño del logotipo de MangaLine Ediciones. Así como la renovación completa de la página web de la editorial, donde se introdujeron ofertas nuevas para fomentar la venta online y secciones interactivas para los lectores. Además, se presentó públicamente la mascota Line (un nuevo diseño de la mascota inicial de la revista MangaLine).

– Continuación de los títulos paralizados con la misma edición, además de redistribuir los primeros volúmenes. Así, se concluyeron todos los títulos hasta completar su edición o seguir el ritmo de la publicación japonesa como es el caso de Yura y Makoto -Futari Etchii-, aún en publicación. Es importante destacar la edición en DVD comercializada por la empresa SAV de la adaptación animada de la serie Angel Sanctuary, debido al éxito obtenido por el manga.

– Nueva edición desde el volumen 1 y desde el número de la paralización, para evitar que los lectores tuvieran que esperar meses para leer la parte inédita, de las series afectadas por las ediciones ilegales.

En este caso destaca el relanzamiento de la serie Berserk, que se coordinó de forma conjunta con la empresa SAV, que adquirió, debido al éxito de la edición manga, la serie de TV para distribuirla en DVD´s y emitirla en las televisiones españolas. El tomo 1 de la nueva edición del manga incluyó en primicia y de forma promocional (gratis) el primer DVD con episodios de la serie de TV, mientras que la edición de DVD´s incluía un capítulo impreso promocional con información del manga. Este intercambio supuso un importante aumento de las ventas para ambos, llegando a vender del tomo 1 más de 10.000 ejemplares en menos de 6 meses y conseguir que la edición en DVD fuera uno de los mayores éxitos para la empresa SAV en cuanto a animación, tanto fue así que en la actualidad ha realizado 3 ediciones diferentes en DVD, la última de lujo.

– Lanzamientos nuevos y muy esperados para acompañar a las continuaciones:

City Hunter (Editorial Coamix). Edición en tomos de lujo de la serie manga emitida en TV años atrás por Tele5. Este manga fue publicado previamente por Norma Editorial y cancelado por falta de ventas. En la actualidad, la versión animada está siendo comercializada por la empresa SAV, debido al éxito obtenido por la nueva edición del manga.

Azuki (Kodansha), Saiyuki (Ichijinsha) y Hanaukyo Maid Tai (AkitaShoten). Todas publicadas por primera vez fuera de Japón y en tomos de lujo, Hanaukyo Maid Tai incluye además páginas exclusivas en color para su edición española de esta popular serie de TV, aún inédita en España. La serie Azuki sigue emitiéndose en TV al igual que Saiyuki, que fue una de las series más esperadas y que actualmente, debido al éxito del manga, las empresas Selecta Vision y SAV comercializan sus series animadas, tanto en DVD´s como su emisión en TV.

– Creación de una Línea Económica. Con el objetivo de expandir el manga y facilitar el consumo del producto a los nuevos lectores, se lanzaron al mercado una serie de títulos por sólo 3,75 €. La distribución de esta línea económica se llevó a cabo a través de quioscos y librerías especializadas, con un formato innovador de 200 páginas en rústica sin sobrecubiertas.

Los títulos que se lanzaron a este precio son: (las tres primeras obras se vieron publicadas en España por primera vez fuera de Japón)

Coco, La leyenda de Halcón -Full Ahead!! Coco- (Akita Shoten). Serie de 29 tomos de piratas. Se hizo coincidir con el estreno de la primera película de “Piratas del Caribe”.

Los Inventos de Peace Electronics -Omakase! Peace Denki Ten- (AkitaShoten). Serie de 24 tomos de humor.

AI Revolution (AkitaShoten). Serie de 17 tomos de temática romántica combinada con ciencia-ficción.

F. Compo (Coamix). Serie de 14 tomos, del autor de la serie de éxito City Hunter, se combina el romanticismo y el humor.

La decisión de distribuir estos títulos por quioscos supuso todo un acierto en las primeras entregas, llegando a vender de los 2 primeros volúmenes de cada título más de 4.000 ejemplares y causando gran aceptación por parte de un público primerizo en el mundo del manga. El problema radicó en las posteriores entregas, que al no contar con cartón promocional, su visibilidad en estos puntos de venta disminuía, por lo que las ventas bajaron a una media de 1.000 ejemplares por título. Por otra parte, las devoluciones del material no vendido no facilitaban el relanzamiento, ya que los ejemplares llegaban totalmente destrozados y muy deteriorados. Esto provocó que la editorial decidiera no distribuir por estos puntos de venta sus ediciones de lujo.

La distribución de la línea por librerías especializadas tuvo en los libreros su mayor enemigo porque, tal y como nos comunicaban, preferían ocupar sus estanterías con títulos que dejaban más margen de beneficio. La media de ventas en estos puntos fue y es más baja, de unas 700 copias de cada título. Para solventar lo máximo posible este problema, al año de su lanzamiento, la editorial realizó unos cambios en algunos de los títulos (los más extensos) para evitar su cancelación, Coco, La Leyenda de Halcón pasó a venderse en Box de dos tomos con regalos a un precio de 8 €, también se relanzaron los primeros números en este formato, inédito hasta entonces en España. Y Los Inventos de Peace Electronics, debido a su carácter auto conclusivo, se finalizó en el número 8 para, dos meses después, editar los 16 tomos inéditos restantes bajo el nombre Peace Electronics Serie II, 8 tomos de 400 páginas cada uno,  no periódicos, a un precio de 11€. Estas medidas editoriales aumentaron en un 40 % las ventas de dichos títulos.

– Creación de sellos editoriales, atendiendo al público objetivo al que van dirigidos. Se crean varias líneas, tanto para chicos como para chicas, de cualquier orientación sexual:

Colección Top Ten. Para todos los públicos.

Colección Humor. Series humorísticas para todos los públicos.

Colección Deseo. La base principal de estas series son las relaciones personales y amorosas.

Colección Extreme. Series de acción, para un público adolescente.

Colección 38mm. Para un público objetivo más adulto, con series de temáticas social y realista.

Colección Horror. Series de terror, aprovechando el éxito de las películas orientales de esta temática.

– Puntos Line. Cada libro incluye 1, 1.5, 2 ó 3 Puntos Line, dependiendo del formato y precio de éste. Dichos puntos, al acumularlos, son canjeables por otros libros de la editorial, que se envían gratuitamente al realizar un pedido por la página web y enviar dichos puntos para su canjeo.

– Red de distribución propia, por librerías especializadas: Dokodemo Distribuciones, para evitar los impagos de los distribuidores y el monopolio del principal.

Posteriormente, la editorial siguió lanzando nuevos títulos al mercado:

Editorial Akita Shoten:

Miyu, la Saga de los Shinmas y Vampire Yui, ambas secuelas de la exitosa serie editada anteriormente, Vampire Princess Miyu.

My Hime, uno de los grandes éxitos editoriales de Japón, con 3 series televisivas y unas ventas de su edición en manga gigantescas.

Akumetsu, serie de acción para un público juvenil-adulto.

Editorial Hakusensha:

Yura y Makoto para Chicas-Manual de Sexo-. Serie paralela a la exitosa versión de este manual.

Envuelto por el resplandor de la Luna. Continuación de uno de los primeros títulos publicados por nuestra editorial, Please Save my Earth.

Oh-Roh. Tomo único del autor de éxito por excelencia de nuestra editorial, Kentaro Miura, autor de Berserk y Japan.

Editorial Issaisha:

Saiyuki Reload. Secuela de la serie editada anteriormente con gran acogida.

Editorial Futabasha:

17 Años y Carisma, mangas basados en hechos reales dramáticos para concienciar al público de la violencia juvenil.

Jyunosuke, nuevo manga publicado paralelamente y en exclusiva en España, del autor de la exitosa serie Yugo, el negociador.

Editorial Mag Garden:

Momotama y Vassalord, los nuevos mangas del autor de Peace Maker Kurogane, editados de forma paralela con respecto a Japón.

Tactics, versión manga de la famosa serie de TV, inédita aún en España.

En Noviembre del 2006, coincidiendo con el XII Salón del Manga de Barcelona, MangaLine Ediciones tuvo el placer de editar en España el primer manga de uno de los autores de culto, el maestro Monkey Punch, todo un hito. Pero no sólo se editó su obra Lupin III (MP Works) en un formato de lujo, sino que además se contó con la presencia del propio autor para este evento. Durante tres días, realizó casi 2.000 firmas de su obra magna. Varios medios se hicieron eco de este hecho. Sin duda, el autor más importante que ha estado en nuestro país, y todo un honor para nuestra editorial.

La edición de Lupin III no sólo supuso un gran éxito mediático, sino que además fue el primer título que MangaLine Ediciones Portugal, filial de la editorial, editó en dicho país. A raíz de esta aparición, recibimos ofertas de empresas de EEUU, Polonia, Brasil y México para solicitar un acuerdo de filial, pero sus garantías económicas no eran lo suficientemente sólidas para llevarlo a cabo.

En  2007, cabe destacar Siempre es Domingo de Futabasha, y dos publicaciones importantes de la editorial Kodansha: GTO y Yugo, El Negociador. Todas las editoriales de manga españolas optaban por conseguir estos títulos y finalmente, gracias a la confianza y al plan de lanzamiento, Kodansha decidió que fuera MangaLine quien las editara en nuestro país, con posibilidad de editarla posteriormente en Portugal. A continuación, especificamos el plan de marketing para ambas series:

Se realizaron dos ediciones diferentes de GTO:

Una Edición Básica -de tomos con sobrecubiertas de 200 páginas en formato 128x182mm, a un precio de 8€- y una Edición Box de Lujo –de igual formato, pero con tinta metalizada en una caja exclusiva de edición limitada. Cada Box incluye 2 tomos a un precio de 16€-. Cabe destacar que inicialmente esta edición era casi exclusiva para su comercialización en los centros comerciales Alcampo de España, donde vendieron en sólo 15 días 2.000 ejemplares. Sin embargo, aunque fue un éxito, estos centros no volvieron a reponer el producto, debido a problemas con la empresa intermediaria. Este problema radicó en que otras editoriales de manga, a través del mismo intermediario, ofrecieron a estos centros cientos de series diferentes pero no desde su primer número, sino desde el número actual. Lógicamente, al ser un publico objetivo diferente, esos libros no se vendieron lo suficiente, por lo  que perjudicó la continuación de la distribución manga.

Para promocionar la obra, se realizaron varias acciones:

– Una revista especial gratuita con un capítulo completo de la serie, que se repartió en todos los títulos de la editorial MangaLine Ediciones.

– Un póster exclusivo y gratuito para los compradores de la versión Box en los centros comerciales Alcampo.

– Puntos Line especiales GTO. Puntos coleccionables de la serie que se pueden canjear por un dibujo inédito exclusivo para España firmado por el autor de la serie, Toru Fijisawa, gracias a la colaboración de Kodansha.

– Banner promocional en la página web de MangaLine Ed., indicando los puntos de venta de ambas ediciones, además de la promoción de puntos Line GTO.

Yugo, El Negociador fue editada varios años atrás por la editorial Planeta, y cancelada por falta de ventas. Debido a esto, se realizaron dos ediciones diferentes:

Edición Básica –de tomos inéditos con sobrecubiertas de 240 páginas en formato 128x182mm, a un precio de 8,50€-. Esta edición se hizo con el fin de que los lectores que ya tenían la anterior pudieran leer las nuevas aventuras inéditas desde el primer mes de su lanzamiento. Por tanto, se lanzaron paralelamente los tomos 1 y 4 de dicha colección.

Y una Edición Box de Lujo –de tomos de lujo iguales a la edición básica pero con tinta metalizada, en una caja exclusiva en edición limitada. La Box incluye 3 tomos a un precio de 25,50€-. También se pensó en esta edición para comercializarla casi en exclusiva en los centros comerciales Alcampo de España, pero por los problemas anteriormente descritos no se volvió a llevar a cabo esta distribución.

Las acciones promocionales que se realizaron para esta obra se corresponden con las de GTO, a excepción de la creación de una web especial dentro de la de MangaLine Ed., con un capítulo completo de la serie gratuito, además de información de la obra y sus autores, Yuu Akana y Shinji Makari.

También en el 2007, Miguel Ángel Díaz, junto al equipo de MangaLine Ed., crea la revista Line Magazine Manga (o Manga Line Magazine). La primera revista gratuita de manga, que combina series de autores consagrados como Monkey Punch y autores noveles occidentales de éxito (argentinos, españoles, venezolanos, italianos e ingleses) con estilo manga, como Kamikaze Factory o Studio Kawaii. La publicación, con una tirada de 100.000 ejemplares distribuidos por toda España, combina mangas y cursos para aprender a dibujar manga, e incluso aprender japonés por entregas. Cabe destacar que los padrinos de dicha publicación son el Exmo. Señor Akira Yamada, Ministro Embajador de Japón, que tiene una sección fija escrita por él mismo, y el maestro Monkey Punch, que llevó a cabo la editorial del primer número, además de presentar en España su obra más extensa, Silencio, en las páginas de la publicación.

Esta revista ha sido presentada en multitud de eventos relacionados con el manga, las más importantes son:

– Presentación en XIII Salón Manga de Barcelona, que contó con la presencia del Exmo. Sr. Ministro Embajador de Japón, Studio Kawaii y Miguel Ángel Díaz Saldaña.

– Presentación en Sevilla, de nuevo con el Exmo. Sr. Ministro Embajador de Japón, el Concejal de Juventud y Deportes de Sevilla, D. Francisco Manuel Silva, la autora Débora Rosino y Miguel Ángel Díaz Saldaña.

Importantes editoriales japonesas se interesaron por la evolución de dicha publicación y mostraron  su interés por editar, en un futuro cercano, obras serializadas de autores occidentales, y llegar a crear un nuevo mercado de artistas internacionales.

En diciembre de 2007 se creó la AECA, Asociación de Editores de Comic Andaluces, cuyo presidente, a elección mayoritaria, fue Miguel Ángel Díaz Saldaña. Dicha asociación tiene como fin la difusión del comic.

Desde 2008 a 2010, la editorial cometió errores que provocaron impagos improtantes por parte de distintos distribuidores, imposibilitando la edición de sus series.

Ahora, en 2011, se realizarán acciones que pondrán punto y aparte a una etapa, para dar paso a otra mucho más global e internacional, con la experiencia ya adquirida en estos casi 18 años.

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