El 1 de Mayo de 2001, paralelamente a la librería MangaLine Comics, se publicó el primer título de MangaLine Ediciones. El sueño se hizo realidad, y el 8 de Septiembre del mismo año, fue la culminación del éxito.

Con la publicación del pack especial de los comics manga Berserk y Please save my Earth, MangaLine entró por la puerta grande, y en sólo un mes se vendieron casi 10 mil copias. “La editorial del aficionado”, así nos llamaban. Siempre en contacto con los otakus, MangaLine tuvo una cercanía difícilmente visible en editoriales.

Esto provocó que, en poco tiempo, la meta del sueño, que se había cumplido, se convirtiera en avaricia, en querer más y ser más.

De repente, en Marzo de 2003, todo cambió. MangaLine Ediciones no podía continuar, pues un intermediario japonés, dos de sus socios y su distribuidora en aquel entonces, dieron validez a una serie de documentos que hicieron que ésta tuviera problemas legales con sus licencias. Todo lo que sube, baja. Y aquí, MangaLine bajó. Quizás era necesario.

Durante un año la empresa no publicó nada. Por respeto a las editoriales japonesas y a sus autores, se paralizaron las series, hasta aclarar lo ocurrido vía judicial.

Aunque parezca contradictorio, esto es lo mejor que, personalmente, pudo pasarme, y es el mejor año de mi vida, donde evolucioné y me reencontré con la esencia de mi sueño. El equipo de ML me demostró que lo eran, y siguieron trabajando durante ese año, sabiendo que no iban a cobrar nada. En ningún momento dudábamos de que todo se solucionaría, e íbamos con más ganas si cabe a trabajar todos los días.

Para poder pagar deudas, cerramos la librería y vendimos el local. Al aparecer este problema, la mayoría de la gente “amiga” desapareció, y lo que antes era “la editorial de los aficionados” ahora era “los XX que no nos continúan las series”. Pero afortunadamente, muchos eran los que, a pesar de todo, nos seguían apoyando y animando, algo muy valioso a nivel personal para todos en ese momento.

MangaLine continuó. Resurgió. Aunque forzados a iniciar un gran error…

LO + DE ESTA EPOCA

-La energía positiva con la que se trabajaba, pues no era un trabajo para nosotros.

-Los conocimientos empresariales, legales, etc… que hemos adquirido a base de problemas, y la psicología adquirida. Gracias a todos los que nos habéis complicado la andadura, nos habeis hecho “aprender” intensamente.

-Las grandes personas que conocí, y a las que siempre les estaré agradecido y las recordaré con cariño: Kayoko, Eva, Jose Antonio, Ana, Edu, Jose Mª, Sr. Takahashi … A todos les pido perdón por lo cabezota y egoísta que fue en algunos momentos. Ojalá algún día nos reencontremos.

LO QUE HE APRENDIDO DE ESTA EPOCA

-A saber ponerme en el lugar de los demás.

-A ser más humilde, y crecer interiormente.

-A creer en la intuición y en que todo se soluciona.

-A no acotar la libertad que todos tenemos.

—-Si queréis participar dejando vuestra impresión sobre esta época y cómo la vivisteis interna o externamente, adelante, dejad vuestros comentarios y material gráfico—-

Anuncios